ColMexMad | Charla del Cónsul de México D. Bernardo Cordova en COLMEXMAD
15476
single,single-post,postid-15476,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Charla del Cónsul de México D. Bernardo Cordova en COLMEXMAD

220px-madrid_-_embajada_de_mexico

Charla del Cónsul de México D. Bernardo Cordova en COLMEXMAD

Madrid, 4 de Mayo de 2016.

En esta charla el Cónsul dio respuesta a las preguntas que le fueron formuladas sobre diversos temas:

1-La credencial de elector.

2-La tramitación de la nacionalidad española. Específicamente el trámite del el acta de nacimiento y la carta de no antecedentes penales.

3-La importancia de la matrícula consular.

4-Los trámites para la invitación de familiares que nos visitan.

5-El carné de conducir para mexicanos.

6-La asesoría legal gratuita.

  • La Credencial de Elector.

Primeramente contesto a la pregunta: ¿es posible hacer la renovación de la credencial de elector a través del consulado? Al respecto comentó que es un trámite nuevo del que tendrían que hacerse cargo en el consulado y que iniciarían la tramitación el próximo mes de junio. Aún no conocía al detalle los requisitos ni el tiempo que llevaría a cabo su tramitación, si bien, señaló que era una tarea que les había sido asignada y a la que atenderían en la medida de sus posibilidades, puesto que esto no con conllevaba un aumento de la plantilla, como tampoco de los presupuestos para tal fin.

Al preguntársele sobre si eso facilitaría que los mexicanos residentes en el extranjero pudieran votar, menciono que eso es algo en lo que se está trabajando.

  • Tramitación de la nacionalidad española.

El Cónsul respondió a varias preguntas que se le hicieron en relación con la adquisición de la nacionalidad española. Explicó sobre este tema el trámite de la obtención del acta de nacimiento, la carta de antecedentes penales y la matrícula consular.

Sobre la carta de no antecedentes penales, señaló la diferencia entre el trámite a través del consulado o a través de algún familiar. Subrayando la importancia de que es un trámite que hay que realizar en un plazo no mayor de 3 meses puesto que dicha carta caduca a los tres meses.

  • La matrícula consular.

En relación a la matrícula consular. Habló de la importancia de que los mexicanos la realicen por ser una forma de censo que en el caso de cualquier acontecimiento o percance ocurriese en el que tuvieran que ser localizados, el consulado estaría en mejores condiciones para dar cuenta a sus familiares. Indicó que es un trámite para el que hay que hacer cita y que actualmente conlleva un costo de 30 euros. Hay que renovar la matrícula consular cada 5 años y en un momento –en ciertos casos- dado puede facilitar el trámite de la nacionalidad.

Proporcionó ejemplos de cómo en muchas ocasiones se le exige al consulado que actué como tutor de personas que llevan a cabo comportamientos impropios: embriaguez, escándalos en lugares públicos, y no digamos cosas más serias como el narcotráfico. En este sentido pidió la cooperación y participación de la comunidad mexicana para que actuara de manera responsable.

  • Importancia de la tramitación de la carta de visita para mexicanos.

Se habló sobre si es importante o no la invitación para la visita de familiares o amistades que vienen de México. Señaló que actualmente no es algo que se lleve rígidamente y eso permite que muchos conciudadanos no tengan problemas para entrar en España. Sugirió, no obstante, que aunque es un trámite que conlleva tiempo, mucho papeleo y un costo que no es menor, es importante no dejar las cosas al aire y asegurar que no haya problemas mediante su tramitación.

  • La obtención del carné de conducir para los mexicanos.

Dedicó unos minutos a explicar el por qué no era posible establecer un acuerdo para que los mexicanos obtuviésemos el carné de conducir. México es un país integrado por Estados y en cada uno de ellos se establecen distintas condiciones para la obtención de la licencia de conducir. Si México tuviera una vía única para realizar tal trámite, se podría hacer una negociación con España, pero al existir diversos criterios, eso dificulta que se pueda llevar a cabo tal acuerdo. Actualmente ya no se contempla otra cosa que realizar el trámite al completo para la obtención de dicho carné por parte de los mexicanos.

  • Asesoría legal gratuita con apoyo del consulado.

Finalmente hizo hincapié en la asesoría legal gratuita que se presta en el consulado los lunes y para lo que no es necesario hacer cita previa. Atendiendo a un comentario de que existen asociaciones de inmigrantes en que la asesoría legal es gratuita y solamente hay que solicitarla. Se señaló que el consulado no tiene constancia de esto ni recursos suficientes. Estas asociaciones de inmigrantes lo hacen porque reciben subvenciones del Gobierno Español, como parte de sus programas de integración dirigidos a los grandes colectivos de inmigrantes que han llegado a España y que no es el caso de los mexicanos.

Para terminar, los asistentes a la charla agradecieron la visita del Cónsul.

No Comments

Post A Comment