ColMexMad | ESTUDIAR EN ESPAÑA
15342
single,single-post,postid-15342,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
lemorne

ESTUDIAR EN ESPAÑA

Para estudiar en España, y dependiendo de la duración de los estudios que se vayan a efectuar, habrá que efectuar trámites diferentes. Así:

  • Duración de los estudios entre 0 y 3 meses (90 días), se puede entrar como turista con un visado de corta duración, conocido como visado Schengen.

Si se entra en España con un visado de turista, no será posible solicitar, posteriormente, el visado de estudios. Ello es porque el único visado con validez para ciudadanos extracomunitarios es el que se obtiene en la Embajada Española o Consulado de forma previa al acceso.

  • Duración de entre 3 y 6 meses (de 90 a 180 días), si la duración de tus estudios en España no supera los seis meses, la mayoría de consulados de España emitirán un visado de estudios con la especificación “ESTUDIOS, TOTAL 180 DÍAS”.

Si se entra en España con un visado con la especificación “ESTUDIOS, TOTAL 180 DÍAS”, no podrá obtenerse la tarjeta de estudiante (TIE).

  • Duración superior a 6 meses (más de 180 días), superando los 6 meses la duración de los estudios, se habrá de expedir un visado conocido como Visado de Estudios Abierto.

Una vez en España, dentro del plazo de un mes, deberás solicitar la tarjeta de estudiante (TIE).

En todo caso el solicitante está obligado a completar los estudios en el período para el que ha sido autorizado a permanecer en España, pues la visa de visitante para estudios de corta duración no es prorrogable y la de larga duración exige para su renovación la superación de los estudios.

 

VISADOS DE ESTUDIOS

Los procedimientos y documentación necesarios para obtener los visados de estudios para periodos superiores a los 90 días son bastante similares.

Como planteamiento general se exigen, de partida, los siguientes requisitos:

  • No ser nacional de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • No tener prohibida la entrada en España ni estar registrado como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmados convenios a tal efecto.
  • Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia durante el período de estudios y el viaje de regreso.
  • Contar con un seguro de una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Haber sido aceptado en un centro de enseñanza autorizado en España para cursar un programa de estudios.

Una vez cumplidos los requisitos antedichos el procedimiento y documentación varía ligeramente según consulado de la Embajada española de cada país.

 

La documentación a aportar básicamente será la que acredite la admisión en los estudios a realizar, la inexistencia de antecedentes penales, la capacidad económica del estudiante mientras curse estudios y la existencia de un seguro médico que cubra su estancia en España, entre otros.

SEGURO MÉDICO DE VIAJE PARA RESIDENTES DE AMÉRICA LATINA

Los nacionales españoles disfrutan de un sistema de seguridad social que garantiza acceso al sistema sanitario público. Por el contrario, los extranjeros necesitarán contratar un seguro de viaje al trasladarse a Europa, que habrá de ser contratado con una entidad aseguradora con autorización para operar en España para los periodos de estancia inferiores a 6 meses y que habrá de cubrir los gastos relativos a la repatriación en caso de accidente o enfermedad así como los gastos médicos, siendo preceptivo para ciertos trámites.

¿El NIE y la TIE son lo mismo?

El NIE y la TIE no son lo mismo y cumplen funciones diferentes.

El NIE es el número de identificación administrativa que permite a las autoridades españolas tener un registro de los extranjeros que residen o permanecen en España necesarios para realizar cualquier operación fiscal siendo preceptivo para acceder a un puesto de trabajo pero no concediendo derecho a residir, permanecer o trabajar en España.

La TIE es el documento físico, la Tarjeta de Identificación de Extranjeros que y con su obtención se asigna un número de NIE único, personal e intransferible.

Con un visado es posible trabajar sin la necesidad de solicitar autorización de trabajo en los siguientes supuestos:

  • Convenio de prácticas: cuando se trate de prácticas no laborales en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios o que se realicen dentro de un convenio de colaboración entre la entidad y la institución donde se cursan estudios
  • Contrato como estudiante: siempre y cuando el trabajo no interfiera en la realización normal de los estudios y que los ingresos que se obtengan no sean un recurso necesario para el sustento en España.
PRÓRROGA DE AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INTERCAMBIO DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO.

Una vez finalizado el curso para el que se expidió la tarjeta de estudiante, es posible renovarla para continuar los estudios. Para ello se deberá acreditar que se siguen reuniendo los requisitos específicos respecto de a la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España y haber superado las pruebas para la continuidad de los estudios, o continuar con las prácticas no laborales o continuar los servicios de voluntariado.

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

En España existen dos tipos de titulaciones: títulos oficiales y títulos propios. Todas las universidades de España, sean públicas o privadas, pueden expedir ambas clases de títulos.

Títulos Propios:

Son títulos creados por las universidades.

  • No son oficiales dentro del Espacio Europeo de Educación Superior
  • Habitualmente, no son homologables en otros países.

 

Títulos Oficiales:

Grado, Máster Universitario y Doctorado. Son los títulos que constan en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los títulos universitarios de carácter oficial son:

  • válidos en todo el territorio español
  • y en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • homologables en países no pertenecientes al EEES.

Otra forma de venir a España es a través de un programa de intercambio, ya que aporta una ayuda económica que facilita el acceso a la formación y a la experiencia. Algunos de los programas de intercambio entre España y América Latina son:

ERASMUS MUNDUS. El programa de Máster y Doctorado que permite la movilidad de estudiantes de cualquier parte del mundo siempre y cuando el centro de origen y el centro de destino estén suscritos al programa. Las becas ERASMUS MUNDUS cubren los gastos de viaje, instalación y académicos además de una asignación mensual.

BECAS. Los estudiantes extranjeros que se encuentran en España tienen derecho a acceder a diferentes becas para sufragar sus estudios. De ellas destacamos las siguientes:

Destacamos:

Becas MAEC-AECID de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Estas becas pretenden fomentar la colaboración y la unión entre España y Latinoamérica. Dotan al beneficiario de la beca de un ingreso mensual para el alojamiento, seguro médico, alimentación y manutención.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA: HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS Y PRUEBAS DE ACCESO

Si quieren cursarse estudios oficiales en España deberá homologarse homologar, convalidar o solicitar la equivalencia de tu título superior extranjero. La homologación de títulos extranjeros es necesaria para acceder a los estudios oficiales en España.

Si el Grado/Postgrado que se quiere cursar es un Título Propio, la homologación no es necesaria pero hay que consultar con la Universidad o Centro Educativo en cuestión para saber cuál es su política de admisión.

Existen diferencias entre homologación, equivalencia y convalidación:

La homologación reconoce que el título es equivalente a un título español vigente. Dando la misma validez tanto a efectos académicos como laborales.

Esta homologación puede ser por equivalencia:

Pudiendo ser esta “a titulación” (reconocimiento oficial de la equivalencia entre la formación superada para la obtención de un título extranjero y las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura) o “a nivel académico” (reconocimiento oficial de la equivalencia entre la formación superada para la obtención de un título extranjero y la formación necesaria para obtener alguno de los niveles de estudios universitarios españoles).

 

La convalidación es el reconocimiento oficial en el territorio español de los estudios parciales extranjeros a los españoles, teniendo sólo validez académica.

 

Cursar un Grado en España

Habiendo finalizado los estudios de Secundaria o Bachiller en un país distinto, es necesario, a fin de cursar un grado en España:

    • Realizar la homologación del título de Secundaria o Bachiller. Las homologaciones de títulos no universitarios las realiza cada Comunidad Autónoma.
    • Posteriormente, realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para extranjeros.
    • Realizar la preinscripción universitaria, siendo distintos los procedimientos y documentación a entregar dependiendo de si se trata de una universidad pública o privada, así como dependiendo de la propia universidad.

Habiendo empezado estudios universitarios en un país distinto y decidiendo continuarlos en España:

Habrá de solicitarse la convalidación parcial de los estudios y gestionándose por la universidad española de destino.

MÁSTER UNIVERSITARIO

Los estudiantes internacionales interesados en realizar un Máster Universitario en España, pueden solicitar su admisión directamente en la universidad española en la que estén interesados en realizar sus estudios. Para acceder al Máster, los estudiantes deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Poseer un título universitario de Grado obtenido en una universidad española o en una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Poseer un título universitario de Grado obtenido en los demás países previa convalidación, por parte de la universidad donde se solicita el acceso, de que el nivel de estos estudios es equivalente a los estudios universitarios de grado en España.
DOCTORADO

En general, para el acceso a un programa oficial de doctorado serán necesarios los siguientes dos requisitos:

  • estar en posesión de un título español de Grado o equivalente
  • y de Máster Universitario oficial.
ESTUDIAR Y TRABAJAR EN ESPAÑA

Los estudiantes extranjeros en España pueden ser autorizados a realizar trabajos que sean compatibles con los estudios que realizan, la autorización que se concede permitirá trabajar en una empresa y ámbito geográfico concreto, por un máximo de 20 horas semanales, y tendrá una duración igual a la del contrato de trabajo que posea el interesado, pero, en todo caso, su vigencia no podrá ser superior a la duración de la visa de estudiante.

Asimismo, el estudiante debe demostrar que la actividad laboral no interfiere con la realización de sus estudios y que el salario que obtenga es complementario a los fondos económicos con los que cuenta el estudiante. La idea es probar que el trabajo no es necesario para su manutención ni para el pago de la matrícula escolar.

Para tramitar el permiso de trabajo el interesado deberá presentar directamente en España ante las autoridades laborales pertinentes, el modelo oficial de solicitud y numerosa documentación, siendo la más destacable la certificación expedida por la universidad o instituto educativo, acerca del período y horario lectivo de los estudios que se cursan y la documentación relativa a la empresa en la que va a prestar sus servicios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.