ColMexMad | CLAUSURA NOVIEMBRE SABE A MEXICO
15629
single,single-post,postid-15629,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

CLAUSURA NOVIEMBRE SABE A MEXICO

CLAUSURA NOVIEMBRE SABE A MEXICO

CELEBRANDO EL DIA DE MUERTOS DESDE EL TUÉTANO

Un año más, la Colonia de Mexicanos en Madrid auspiciada por el Museo de América dio por clausurado el evento ‘Noviembre sabe a México’ en su edición número XI con la muestra tradicional de altares de muerto y la participación de artistas mexicanos que llenaron el museo de identidad mexicana.

Se dice que cada pueblo crea sus mitos, leyendas y costumbres en el diario devenir de sus actos. Y cuando las personas que conforman una sociedad, participan y están conscientes de la importancia de su pasado, demuestran la fe no sólo en sus costumbres sino en las comunidades y grupos donde compartimos ese sentimiento y esos valores. Gracias a ello, logramos resistir con mayor éxito todos los acontecimientos que surgen al vivir lejos de nuestro país.

Los mexicanos somos ejemplo de fortaleza cultural, debido a las tradiciones milenarias con las que contamos. Dichas tradiciones nos fortalecen, sobre todo a aquellos que hemos dejado nuestra tierra para venir a vivir la vida del otro lado del mar: los expatriados.

Como mexicana siempre agradezco los eventos y festivales que se organizan en Madrid, ya que alimentamos el alma con ese ‘pedacito’ de México que nos regalan año con año a través del esfuerzo y dedicación que asociaciones como la Colonia Mexicana en Madrid, prepara y nos regala, haciéndonos disfrutar de esa riqueza artística de nuestro México. Sin duda, una de estas tradiciones es la conmemoración del ‘Día de muertos’.

Y precisamente, el pasado 30 de noviembre nos dimos cita un gran número de mexicanos convocados por la Colonia para la inauguración de la exposición de altar de muertos. Esta llamada es para los expatriados como una caricia de un rayo de sol mexicano en el corazón, porque no sólo significa celebrar y recordar a los que se han adelantado, sino abrir el corazón al sentimiento cultural que hemos cosechado desde que nacimos en México, manteniendo de esta forma nuestra identidad.

img_20161127_131527_1

El arte y la creatividad, enfundados en tradición se fusionaron en un caluroso festejo que arropó a muchos de los mexicanos que nos sentimos en familia en un rinconcito que siempre nos regala el Museo de América para tan esperada cita anual.

Si bien la mayoría de los mexicanos conocemos la tradición y devoción hacia los altares en el día de muertos, qué mejor que pasarlo en compañía de aire mexicano, con aquellos que no sólo han nacido en México sino que aun siendo de otra nacionalidad han adoptado y adaptado como nosotros estas tradiciones que precisamente alimentan el Alma.

Este año el altar se erigió en honor del buen Don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” quién diera vida a un sin número de personajes que nos han acompañado a lo largo de nuestra niñez, en diversas generaciones y a nivel internacional. Los escalones, los niveles las calaveritas, las flores mostrándole el camino a quién dejan venir a visitarnos y degustar el banquete que los que seguimos en la tierra les preparamos con todo amor para degustar los recuerdos mutuos de los que nos han dejado y a los que han dejado.

Sin duda algo que siempre me hace sonreír es el altar dedicado a los angelitos que se han ido el altar del ‘Chavo del Ocho’ ha sido uno de los detalles más destacados este año. Cabe destacar que los altares han sido el resultado de muchas manos llenas de tradición y pasión por la cultura que nos han regalado su tiempo y su esfuerzo por compartir este sentimiento que todo mexicano natural o adoptado llevamos en lo más profundo de los huesos.

Y esto no es todo, la inauguración nos tenía preparadas diversas sorpresas llenas de talento como la actuación del grupo folclórico ‘Nahui Ollin’, con bailes representativos del estado de Veracruz. Por su parte, el grupo ‘Azafrán y Canela’ dieron ese toque especial y talentoso con su gran interpretación del son istmeño ‘La Llorona’, sin duda un evento que lleno el espacio de tradición en honor a nuestros muertos.

Después de casi un mes de exposición, hoy fue clausurado este espacio que ha llenado el corazón no sólo de mexicanos, sino de miles de personas que se dieron cita en el Museo de América para disfrutar de los altares en honor a los difuntos -muestra de nuestra cultura-, una raíz de nuestra nacionalidad y un camino para disfrutar de la riqueza artística de nuestro México.

La subdirectora del Museo de América, Ana Azor Lacasta, dio inicio al discurso de clausura agradeciendo la colaboración con la Colonia de Mexicanos en Madrid y el hecho de haber alojado esta celebración un año más. Azor, extendió su invitación a todos los visitantes para descubrir la riqueza cultural que aloja el museo en sus exposiciones permanentes e itinerantes.

Por su parte, la embajadora de México: Roberta Lajous Vargas, elogió el gran trabajo que año con año realiza la asociación mexicana para el montaje de este evento, así como cálida acogida que han tenido los altares y las presentaciones musicales. ´La embajadora, agradeció también el apoyo siempre ha mostrado el equipo del Museo de América para la realización de las ediciones de ‘Noviembre sabe a México’.

La presidenta de la Colonia de Mexicanos en Madrid, Judith Mayo, expresó su agradecimiento a todos los artistas y grupos colaboradores, así como el patrocinio y ayuda de los diferentes socios e instituciones colaborativas, que con tanta ilusión han apoyado esta iniciativa que ha sido todo un éxito.

SONY DSC

Y así seguiremos manteniendo la identidad mexicana a través de la cultura y la tradición… y nosotros nos despedimos hasta el próximo año.

“Se va la muerte cantando

por entre las nopaleras…

No le temo a la muerte

más le temo a la vida”

– Tomás Méndez Sosa.

1Comment

Post A Comment