ColMexMad | INTEGRACIÓN
15340
page,page-id-15340,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

INTEGRACIÓN

La función del Grupo de integración es intentar orientar y apoyar a los mexicanos y mexicanas recién llegados a Madrid para favorecer su integración a la cultura española. En el Grupo se ofrece no solamente el compartir experiencias, compañía y solidaridad, sino además brindar la orientación e información que tanto a nivel psicológico como jurídico se pueda necesitar en determinado momento.

En el Grupo de integración se presentan temas de interés que giran en torno a los diferentes tipos de dificultades que suelen surgir habitualmente en el proceso de convivencia e integración.

Forma de Trabajo del Grupo de Integración

Se trabaja de forma dinámica, por medio de una breve exposición y/o una dinámica grupal. Se fomenta la participación del grupo compartiendo experiencias, opiniones y consejos acerca de los temas abordados. Se trabaja con un grupo pequeño (3-8 personas) y se realiza una hora antes de la reunión mensual de la Colonia Mexicana.

Los Aspectos Jurídicos

Desde el punto de vista jurídico, se ofrece información y asesoría sobre temas diversos: obtención de la nacionalidad española; permisos de trabajo y residencia; empadronamiento y adquisición de vivienda; uniones, separaciones y divorcios; tutela de los hijos; herencias y traspaso de bienes; establecimiento de negocios; indemnizaciones por accidente, negligencias médicas, etc. Con esto se pretende dar respuesta a preguntas como: ¿puedo solicitar una prórroga de estancia o permiso de trabajo?, ¿cuál es el trámite para obtener mi documento de identidad como extranjero?, ¿puedo homologar o convalidar mis estudios en este país? ¿qué se necesita para contraer matrimonio en España?, ¿en caso de separación, que sucede con los hijos?, ¿qué debo hacer si mi hijo nace en España?

Los Aspectos Psicológicos

Desde el punto de vista psicológico, se intenta orientar y dar respuesta a diversas inquietudes que tienen que ver con la situación que están viviendo los recién llegados y que les plantean distintas interrogantes: “yo antes era diferente, me sentía más seguro(a)…”; “tengo a mi familia lejos y me deprimo ¿es normal?”; “en ocasiones pienso que las cosas que me suceden es porque soy extranjero y no me aceptan”; “me preocupa el comportamiento que están teniendo mis hijos”; “a mi familia y a mí nos está costando adaptarnos”; “mi hijo está cambiando mucho y me preocupa, antes no era así”; “quiero mantener mis costumbres aunque sé que aquí es diferente…”; “en ocasiones estoy muy sensible y lloro con facilidad”; “me siento un poco desubicado y, a veces, hasta torpe”; “extraño muchas cosas de México”; “no he podido hacer amigos y me cuesta conocer gente”; “me siento sola, mi esposo trabaja todo el tiempo”; “en ocasiones me aíslo y no me apetece hacer nada”; “me siento de malhumor la mayor parte del tiempo”; “pienso que la gente me critica…, parece que no hago nada bien”; “la relación con mi esposo está cambiando y peleamos constantemente”.

COLABORADORES